lunes, 2 de septiembre de 2013

ORACIÓN POR LA TOLERANCIA

Señor Dios, te agradecemos la sabiduría que nos transmite tu ejemplo de amor universal. 
Danos el coraje de abrir el corazón y el espíritu a nuestro prójimo sin mirar su raza, su color. o su religión pues sabemos que toda la humanidad es hija tuya.
Concédenos la gracia de superar las barreras de la indiferencia, de los prejuicios y del odio, para construir la civilización de tu amor.

AMEN


SOPA DE LETRAS

      Ayudar - Compartir - Dar - Dialogo - Generosidad - Igualdad   Paz - Respetar -Solidaridad - Tolerancia












CUENTO DE PREJUICIO Y EXCLUSION

La literatura se emplea mucho como ayuda didáctica para llegar a los objetivos de la educación para la paz. Éste es un cuento clásico de Hans Christian Andersen que se puede emplear para enseñar la experiencia del prejuicio y la exclusión. 

EL PATITO FEO
“Un polluelo se negaba a alejarse del nido. Todos los demás patitos recién nacidos salieron a chapotear en la charca, pero éste, que era feo y oscuro, no se apartaba del lado de su madre.                                                                                                                           
Por fin, la madre, cada vez más enfadada, le obligó a salir y a reunirse con los demás. Pero éstos le decían: “Vete. Eres feo y nos estás aguando la fiesta; vete o será peor para ti”.                                                                                                                                              
“Todos los patitos lo ignoraban y lo hacían sentir como un marginado. Nadie lo defendía. El pobre patito no sabía qué hacer ni dónde esconderse. Era muy desgraciado porque su color le impedía reunirse con los demás miembros del grupo.                                                                                                  

Cada día que pasaba era peor que el anterior; sus propios hermanos y hermanas le decían: “Vamos lárgate”. “Cada vez más triste y deprimido, el patito feo abandonó la charca. Pensaba que era tan feo que nunca nadie querría ser su amigo. Un día mientras seguía de viaje, encontró una casa en la que vivía una señora, un gato y una gallina. Por fin se sintió comprendido y aceptado. Cuando llegó una bandada de cisnes quedó anonadado por su hermosura y, aunque toleraban su compañía, el patito feo se sintió triste porque otra vez pensó que nunca le querrían. “[…] Cuando llegó la primavera, el patito se sintió mucho más feliz porque las flores empezaban a florecer y los pajaritos cantaban en los árboles. Cuando salió y empezó a nadar, otra ave se fijó en su hermoso aspecto y en su gran belleza de cisne. Sin darse cuenta, el patito feo se había convertido en un animal magnífico.                                                                      

“Aquel día volvió al sitio donde había nacido. Como no lo reconocieron, los patitos que antes se habían burlado de él y lo habían rechazado, de repente se quedaron admirados. “Oh, qué hermoso eres!”, dijeron.                                                                                           
“Y qué bonitas plumas!” Pe ro el patito feo, aunque felicísimo, no se volvió vanidoso  porque tenía un gran corazón y se daba cuenta de lo superficiales que eran sus amigos 

ACTIVIDAD: PREJUICIOS

Completa las siguientes frases utilizando las palabras que están acontinuación:

- prejuicios
- violencia
- sexo
- derechos

1. Los niños y las niñas tienen ____________________ diferente.
2. Los ___________________________ son falsas ideas que nos formamos de otras personas, países, costumbres y religiones.
3. Todas las personas, no importa su sexo, raza, creencias o nacionalidad, tienen los mismos _______________.

4. El abuso de la autoridad es una forma de _______________________________.

Señala con una “X” las afirmaciones que son prejuicios:
Los negocios son cosa de hombres.
Las mujeres manejan mal.
Cada persona es diferente.
Las niñas y niños deben ayudar en las labores de la casa.
Las mujeres no saben jugar fútbol.
En la cocina no deben trabajar los varones.
Las novelas son cosas de mujeres.
Los niños y niñas tienen los mismos derechos.
Los hombres no deben llorar nunca.
CADA CARA ES UN MILAGRO

Un niño negro, con la piel negra, los ojos negros,                                                  
el pelo crespo o rizado, es un niño.

Un niño blanco, con la piel rosa, los ojos azules o verdes,                                          
el pelo rubio y lacio, es un niño.

Ambos, el negro y el blanco, tienen la misma  sonrisa cuando una mano les acaricia la cara, cuando se les mira con amor y les habla con cariño. 

Derraman lágrimas de la misma manera si se les contraria, si se les hace daño.

No existen dos caras absolutamente idénticas. Cada cara es un milagro. Porque es única. Aunque dos caras se parezcan, nunca serán totalmente las mismas.

La vida es justamente este milagro, este movimiento permanente y cambiante que nunca reproduce la misma cara...
Vivir juntos es una aventura donde el amor, la amistad, es un bonito encuentro con lo que no es yo, con lo que siempre es diferente de yo y que me enriquece.

(Según Tahar Ben Jelloun, Mots et merveilles)
ACTIVIDAD

• ¿Por qué es importante ser tolerante? ______________________________________________________
________________________________________________________________________________________
•¿Conoces alguien que sea muy tolerante? Si___ No___ ¿por qué? _______________________________________
____________________________________________________________________________________________________
• ¿Te consideras una persona Tolerante? Si___ No___ ¿por qué? _______________________________________
____________________________________________________________________________________________________

A continuación te presentamos un juego donde pones a prueba tu agilidad y tal vez tu tolerancia.

El Dragón: se organizan los jugadores (5 o más), luego se designa una persona que hará el papel de dragón, quien escogerá un sitio donde será su casa.

La cabeza del dragón sale de su casa a atrapar a algún jugador. Cuando lo logra vuelve a su casa y sale con el nuevo integrante tomado de la cintura, a buscar más jugadores. Es importante resaltar que las puntas son los únicos que pueden atrapar y el cuerpo los encierra. El juego termina cuando todos hacen parte del dragón.
TOLERANCIA ESCOLAR

La tolerancia la debemos vivir hoy en día en todos los colegios con nuestros profesores, compañeros y amigos pues así logramos mantener una sana y mejor convivencia. Es importante que en los colegios se nos enseñe este valor y que siempre este en práctica, pues los estudiantes son el futuro de la sociedad y si no la mejoramos cada vez seguirá decayendo más. Es deber de los colegios difundir una sociedad libre y justa y por lo tanto preserva en sus instituciones valores que mejoren al hombre y lo hagan mas humano. Uno de los puntos donde mas se presentan las tendencias por las peleas y se generan ambientes pesados son en los mismos colegios, por ello debemos impulsar valores y buenos sentimientos a través de clases o murales que el mismo colegio designe.


TOLERANCIA FAMILIAR

Todos los seres humanos desde que nacemos empezamos un proyecto de Vida donde la educación es enseñada desde nuestro hogar, es por ello que los padres son quienes nos deben enseñar valores para mantener una convivencia familiar sana. La casa es el reflejo de lo que somos y es por ello la importancia del valor de la tolerancia, es así como la familia es el mejor lugar para la enseñanza. Enseñar con el testimonio de los padres, el respeto y la tolerancia es un complemento de la educación y de la libertad. Vivir estos valores es amar la dignidad de la persona. En nuestros hogares debemos infundir y generar ambientes agradables para que así las familias tengan una sana convivencia, el valor de la tolerancia en familia nos permite ser pacientes, pensar claramente y dar solución a todos los problemas que se presenten. 

En familia tenemos que vivir juntos y a veces cuesta aguantar los defectos de los demás. Tal vez porque nos recuerdan los nuestros? De vez en cuando podemos también sentirnos atacados o tener celos... ¿Es porque creemos que nos quieren menos? Al empeñarnos en ser los más fuertes nos volvemos intolerantes y, en lugar de ser los mejores, nos acaban dejando.

IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA

Vivir la tolerancia es de gran importancia, pues con ella aprendemos a querernos. La tolerancia es uno de los valores que el hombre por naturaleza adquiere y pone en practica, pero para el hombre dar inicio a esta practica del valor debe ser de acuerdo a la sociedad en que se desarrolle. Recordemos que la tolerancia no solo es de los valores más importantes, con ella viene acompañado el respeto, la paciencia y muchos otros valores que el hombre se encarga de aprender por la sociedad para así lograr crear un justo orden social.






¿QUE ES LA TOLERANCIA?

La tolerancia es el valor universal que permite no sólo aceptar a los demás, sino tener la disposición para conocerlos y para que te conozcan mejor, para compartir con ellos, para ofrecerles ayuda y para regalarles parte de tu alegría y felicidad.


Como ves, con este valor expresas el respeto por los otros y la capacidad de convivir y compartir con ellos en la diversidad, consagrando así tus aptitudes al servicio de tus semejantes. 

Quien es tolerante asume una actitud de igualdad con las personas, independientemente de su culto, raza, discapacidad, género, cultura o clase social.

Encuentra en ella riquezas por descubrir, aceptar y respetar sus sentimientos y pone de si a su comprensión y servicio.
INTRODUCCIÓN

La elaboración de este blogger fue pensada para que cada uno de nosotros los jóvenes no sólo aprendamos sino que nos divirtamos conociendo y practicando el  valor de la tolerancia y la humildad  el cual nos permite estar en una sana convivencia.
Para Nosotros, estos 2 valores debemos interiorizarla y practicarla en nuestro diario vivir. Donde cada uno reconozcamos lo importante que es dentro de nuestra vida y de la sociedad en general, permitiendo generar ambientes de paz, sana convivencia, de respeto y sobretodo donde todos podamos estar sin discriminar ni rechazar.
Toma tu tiempo para Revisarlo leerlo, entenderlo y desarrollar las diferentes actividades que te proponemos y compártela con otros niños, niñas, jóvenes y adultos que necesiten reforzar o comprender estos valores.

Recuerda que eres un agente dinamizador de cambios que inicias desde tu propia vida, en relación con tu familia, amigos, compañeros, vecinos y demás personas que interactúan contigo.